Inténtalo otra vez

Inténtalo otra vez

Desde ya bastantes años he trabajado como “Freelancer”, es decir; no trabajo para ninguna empresa, sino por mi cuenta. Intenté la vida de oficina durante una temporada y la verdad ¡lo odié! Así que desde entonces me convertí en la responsable de pagarme a mi misma. 

Ha habido buenos tiempos de trabajo, pero hay temporadas realmente malas y siempre es ahí cuando pongo en duda mis habilidades como artista gráfica. 

Justo antes de que comenzara la cuarentena yo estaba de lo mejor, tenia suficientes proyectos hasta para dar trabajo a otras personas. ¡La estábamos rompiendo! Sin embargo, llegó COVID-19 y todas las cosas se detuvieron y el desastre económico mundial comenzó a afectar a los clientes y después a mi. 

El primer lugar que visité durante la cuarentena fue el cuarto oscuro de la inseguridad; “no se que como le voy a hacer”, “por qué me tiene que pasar a mi”, “íbamos tan bien”, “!!tonto COVID!!” y aunque he aprendido durante este tiempo es que es necesario reinventarse y ser creativo, encontrar nuevas formas para lograr las cosas, pero… ¿qué tal si no tengo lo suficiente para lograrlo?.

Este pensamiento no es nuevo, y honestamente no creo que tenga nada que ver con la cuarentena, viene de un lugar más profundo en mi mente, viene del orgullo disfrazado de humildad que me lleva a querer hacerlo sola, viene de todas las veces que preferí no intentarlo para evitar el rechazo, de todas las veces que me he comparado con otras personas, viene de todas las veces que olvido quien soy y dónde está mi identidad, viene del cansancio de intentar una y otra ves, y no lograr nada.

Mi hermano yo estamos viendo una nueva serie llamada “The Chosen” (El elegido) y es una nueva producción acerca de la vida de Jesús. Justo hoy vimos el capitulo donde Simón (Pedro) pasa toda una noche intentando pescar sin lograr nada. 

Me llamó mucho la atención la perspectiva desde la que explican la razón por la que Pedro estuvo intentando pescar toda la noche. (Cabe aclarar que la serie advierte que ha agregado situaciones y personajes por el bien de la trama, así que si la ves, no te pongas muy teológico).

El personaje de Pedro en la serie estaba pasando por un grabe problema financiero, debía impuestos al gobierno Romano y había recibido una advertencia; si no liquidaba su deuda al día siguiente sería encarcelado y torturado físicamente. ¿Qué otra motivación necesitarías para querer trabajar toda la noche?, así que su lógica fue: “voy a pescar todo lo que pueda en la noche, en la mañana temprano vendo la pesca en el mercado, pago mi deuda y ¡asunto arreglado!” Sin embargo, intentó TODA LA NOCHE y no pescó nada. 

¿Te ha pasado alguna vez algo similar? Que intentas una y otra vez arrancar ese negocio pero simplemente no funciona. Has intentado lanzar canciones una y otra vez, pero parece que nadie las escucha. Has aplicado una y otra vez para esa escuela o trabajo pero, parece que siempre hay alguien con más cualidades que tu, has intentado lograr estabilidad económica pero parece imposible, has ido de relación en relación pero al parecer no encuentras a la persona correcta, estas cansado, esa noche pescando, tal vez para ti han sido años. 

Probablemente puedas pensar: “Obvio que Pedro no  tenía lo suficiente, por eso necesitaba de Jesús, y yo tampoco lo tengo” pero ¿sabes que? Pedro tenía años de conocimiento en su trabajo, sabía lo que hacía, no era un novato, claro que sabía como hacer su trabajo. Puedo imaginármelo frustrado esa noche, dudando de sus habilidades como pescador, dudando de su identidad. Pero entonces llega Jesús y le dice intenta otra vez. No le da nuevas habilidades, no ora por el para que Dios le revele una nueva manera de pescar… ¡Oh no! Pedro ya tenía en él lo necesario para accionar al comando de  Jesús, y Jesús hizo lo que Pedro no podía hacer, atrajo a una masiva cantidad de peces a ese preciso lugar para ser atrapados por las redes de este pescador. Veo 2 elementos clave en esta historia: Obediencia y acción. 

Lucas 5:5 

“—Maestro, hemos estado trabajando toda la noche sin pescar nada; pero, ya que tú lo mandas, voy a echar las redes. Cuando lo hicieron, recogieron tanto pescado que las redes se rompían.”

Sé que tal vez estas cansado de intentar, tal vez estás dudando de ti mismo y te entiendo, he estado ahí (247846 veces) Pero que tal si intentas una vez más y dejas de dudar acerca de los dones y talentos que Dios te ha dado y te das cuenta que Dios ya puso en ti el material que él usará para crear un milagro. Solo requiere tu fe, obediencia y acción.

He visto muchos milagros de Dios en mi vida y en otras cosas sigo intentando, tratando de no llenar mi mente de inseguridad y anclo mi identidad en quién ha sido Jesús a lo largo de mi historia. 

Al final Dios tenía para Pedro un propósito más grande, imagino que para él esa larga noche había valido la pena. Y lo mismo para ti, Dios tiene un propósito diseñado solo para ti, requiere de cada una de las cualidades con las cuales Dios mismo te creó, ¡Sí tienes lo necesario! Y no dejes que nadie te haga pensar lo contrario. Solo ponte en acción, aprende lo que necesitas aprender, y después ponle acciones a tu fe, encuéntrate todos los días con su propósito y espera ver lo que Jesús hará contigo. 

– Cindy Arguello 

Cindy Arguello Avatar

3 responses to “Inténtalo otra vez”

  1. Alfonso Zarate Avatar
    Alfonso Zarate

    Primera ves que leeo tu blog y me parecio Buenicimo

    1. Cindy Arguello Avatar

      Muchisimas gracias Alfonzo!!!!

  2. Alfonso zarate Avatar

    Buenisimo Bendiciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *